El Café Veracruzano ¿En peligro de extinción?

La crisis del Café en Veracruz llegó a tal punto que la Denominación de Origen del grano local se encuentra en la “tablita”. Ante esto, las autoridades han figurado como un obstáculo más para el desarrollo y crecimiento de los cafetales.

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

Pobreza, hambre, desesperación, sufrimiento, impotencia, marginación, inequidad, abandono, ira y repulsión describen la situación actual de los cafeticultores de los municipios de Coatepec, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Tlaltetela, Naolinco y Alto Lucero, donde alguna vez los granos trajeron progreso y prosperidad.

Pese al declive que han vivo en los últimos años, a la fecha no hay quien los apoye. Lo cierto es que el destino del campo veracruzano y en particular del café está en manos de “dos elefantes blancos a quienes no les importa la problemática”.

Diversos países, entre ellos México, han tenido que proteger sus productos que cuentan con calidad y características únicas que exclusivamente se dan en el medio geográfico, comprendiendo los factores naturales y humanos de cada país, con el fin de evitar la competencia desleal a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.

Por ejemplo, se sabe que el tequila es exclusivo de nuestro país, sin embargo, hasta hace poco, no era difícil encontrar tequila de otros lugares, por lo que surgió la necesidad de proteger y distinguir los productos nativos, mediante la declaración de Denominación de Origen de los mismos.

CAFÉ DE VERACRUZ EN CRISIS

La Denominación de Origen del café de Veracruz se encuentra en la “tablita” y posiblemente pueda perderse de manera definitiva, lo que para los campesinos representaría una “tremenda fatalidad”, ya que ésta es considerada como la única herramienta para certificar la calidad del café veracruzano y ser competitivos en el mercado.

El café veracruzano se caracteriza por ser de alta acidez, con aroma intenso, sabor a especias y apreciable cuerpo, por lo que su declaración de protección de Denominación de Origen fue publicada el 15 de noviembre de 2000.

Sin embargo, en la actualidad el Gobierno del Estado y la iniciativa privada sólo han figurado como un obstáculo más para el desarrollo y crecimiento del campo, y de quienes se dedican al cultivo del grano de café.

LOS RESPONSABLES

Alrededor de 800 mil pesos había prometido invertir el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, para evitar la pérdida de la denominación de origen, un rezago que dejó la administración anterior, a cargo de Tomás Ruiz González, pero, “como siempre el apoyo a los cafeticultores nunca llegó”.

El presidente de la Comisión de Productores de Café, Cirilo Elotlán Díaz, manifestó: “nos dijo (Martínez de Leo) que lo iban a evaluar y en principio se comprometía a cubrir algunos pendientes que eran alrededor de 800 mil pesos, que había dejado la anterior administración”.

“Bueno, después llegó otra reunión el 23 de enero y, dijo, me comprometo a rescatar la denominación de origen, pero eso es responsabilidad de ustedes de que esté así en las condiciones en que está. Eso no es cierto porque hubo múltiples irregularidades de los representantes anteriores”.

Y es que la situación de los campesinos está a la “deriva” y a expendas de las grandes empresas trasnacionales, “que impiden de una u otra forma que puedan comercializar su café”, añadió Elotlán Díaz.

PRECIO POR LOS SUELOS

Si el café veracruzano perdiera su denominación de origen, certificación de calidad que permite que se exporte el producto a Europa y otros lugares, el precio se vería severamente castigado, todavía más.

Erick Herrera Martínez es empresario, tiene cultivos de café en Plan de Arroyo, Atzálan y conoce a la perfección la problemática. Lamenta que actualmente el precio del café esté a la mitad de cómo estaba hace un año.

Sin embargo, ninguno de los tres niveles de gobierno en México da un precio de garantía a los cafeticultores, como sucede en otros países que tienen un mayor desarrollo en ese sentido.

“En la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo mejor la situación. Fidel te garantizaba un precio máximo y si el café bajaba el contrato te los pagaba a mejor precio, porque era un seguro que compraba el gobierno. Con Fidel el quintal llegó a valer muy bien, valía 700 pesos y llegó a costar 3 mil 400 pesos y ahorita cuesta la mitad”., añadió Herrera Martínez.

EL CÁNCER DE LAS TRASNACIONALES

No hay que olvidar que desde años atrás la empresa Nestlé ha sido señalada y denunciada por impulsar e imponer el cultivo de café “transgénico”, el cual, afirman cafeticultores, es un producto barato, de mala calidad, que “sepultará” al café de Veracruz.

Apenas hace unas semanas decenas de cafeticultores marcharon en la capital veracruzana para exigir, tanto a la Sedarpa como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se frenen los permisos y las prácticas monopólicas relacionadas con el café.

Se han quejado una y otra vez de empresas transnacionales, toda vez que, aseguran, el café legítimo de la región está completamente en riesgo.

Por tal motivo, Herrera Martínez comenta que la empresa Nestlé cultiva café robusta para el café soluble, situación que le conviene porque es mucho más barato que la variedad arábica.

“Pero a ellos les vale sombrilla (Nestlé), por eso están haciendo que truene la producción del arábica en México, para que meta puro robusta y al rato seamos todos sus empleados. El robusta es una porquería de café. Nestlé le hace creer a los burócratas del gobierno que el café robusta es lo mejor”, añadió el empresario.

DESAPARECE APOYO GUBERNAMENTAL

De acuerdo con el cafeticultor el café dejó de ser un buen negocio tras la desaparición del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), pues la industria se liberó, se dejó al mercado y los productores carecían de recursos económicos para invertir en sus fincas.

Además, de que el Inmecafé poseía laboratorios in vitro de planta arábica y de investigación para la prevención de plagas.

“La variedad garnica que fue creada en México gracias al Inmecafé y esa es resistente a la roya y a la broca (plagas). Actualmente no hay nada que defienda a los cultivos, la planta garnica, que por eso se llama aquí la Reserva Garnica, que creo que ya se la dieron a los de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)”, comentó Herrera Martínez.

Si se hubiera conservado y cultivado la variedad garnica México sería una mega potencia mundial en cuanto a la calidad del café, añadió el empresario.

“Pero dejaron a los pobres productores solos, sin abono, sin planta, sin Inmecafé, sin investigadores, pues nos partió la madre (…) vamos de mal en peor, después vamos a hacernos consumidores del café soluble de la Nestlé y así vamos a estar importando caña y café, por eso vienen muchos extranjeros y se burlan de nosotros, porque dicen que estamos rodeados de mucho dinero y estiramos la mano como pobres jodidos”, agregó, ya exasperado.

PLAGAS PROVOCADAS

Otro cafeticultor veracruzano, quien decidió omitir su nombre por temor a represalias, manifestó que la plaga de la roya que generó pérdidas significativas en la zona de Teocelo a finales de 2012 fue provocada.

Se cree que las responsables fueron las empresas transnacionales, las cuales, desde el punto de vista de los caficultores, son capaces de cualquier cosa para generar beneficios económicos propios únicamente.

Además, tanto empresas constructoras como el gobierno están acabando con los cultivos de café, mediante la construcción de fraccionamientos, a pesar de que los cafetales son una parte esencial para la generación de humedad y agua.

El gobierno y las empresas transnacionales suelen ser dos elefantes blancos que sólo ven por sus intereses y por ello cada vez más cafeticultores abandonan sus cultivos y su actividad, incluso migran en busca de una mejor vida.

La Denominación de Origen del café de Veracruz depende de los esfuerzos de todos, exponen los productores, y la realidad es que ahora están solos y por si mismos no podrán recuperar la certificación de calidad, que los incluirá en un mercado más competitivo y remunerable.

* Egresado de la Universidad de América Latina y a punto de recibir el grado de Maestro en Alta Dirección y Gestión Administrativa. Labora para medios electrónicos, radio y prensa escrita. Lucha por una sociedad realmente informada. Disfruta su profesión al máximo y se esfuerza por hacerlo cada día mejor.

Amigzaday-th
Amigzaday López Beltrán
Periodista mexicana radicada en Inglaterra. Fundadora de Revista Era. Ha colaborado como freelance en medios como Proceso, Democracia Abierta, Houston Chronicle y Women in Journalism.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related Articles

Disminución en las previsiones de crecimiento en Reino Unido, reducción de impuestos a empresas y amenazas para los beneficiarios del Crédito Universal

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dio a conocer su declaración de Otoño donde anunció una reducción de impuestos para empresarios de hostelería,...

Seguro de desempleo en Reino Unido podría detenerse inmediatamente después de 12 meses, amenaza ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió que se impondrán "sanciones más estrictas" a las personas "que deberían estar buscando trabajo, pero no lo...

Sunak enviará un proyecto de “ley de emergencia” para que Ruanda sea seguro para el envío de migrantes

El portavoz del primer ministro afirmó que la "legislación de emergencia" sobre Ruanda se elaborará "en las próximas semanas".

Translate »