Lineamiento de Uso de la Fuerza Pública no coarta ejercicio periodístico

Lineamiento General para el Uso de la Fuerza Pública, contempla a detalle, como deben conducirse policías en operativos, como deben graduar el uso de la fuerza, y deja en claro que no pueden impedir el trabajo periodístico, agredir, detener o decomisar cámaras y fotos

Xalapa, Ver. (RadioVer/Ana Lilia Velázquez).- Ante la polémica por el nuevo lineamiento que funcionará entre la Secretaría de Seguridad Pública y el quehacer periodístico, el integrante de la Comisión de Atención a Periodistas, Jorge Morales, aclaró que se trata de una medida para regular el uso de la fuerza pública contra comunicadores.

Denominado “Lineamiento General para el Uso de la Fuerza Pública, y contempla a detalle, “como deben conducirse policías en operativos, como deben graduar el uso de la fuerza, y deja en claro que no pueden impedir el trabajo periodístico, agredir, detener o decomisar cámaras y fotos”.

En entrevista, Jorge Morales aclaró que este tipo de protocolo no pretende coartar la libertad de trabajo de periodistas, principalmente de la llamada “nota roja” o de investigación.

“También se deja en claro que cualquier agresión a periodistas se considerará automáticamente falta grave, y se procederá, previo procedimiento administrativo e independiente de lo penal, a la sanción correspondiente, y posiblemente al despido”.

Explicó que lo único que pueden hacer los policías es lo que la ley les permite, como es acordonar el área del delito, proteger la escena, las evidencias, resguardar la identidad de víctimas, de detenidos.

“Eso está en la Constitución y en la Ley de la Reforma Penal, por el tema de la presunción de inocencia y el debido proceso. Otro aspecto es que los policías sólo pueden sugerir y dar indicaciones a periodistas de situaciones de riesgo, o hechos que puedan afectar la integridad tanto de los policías, periodistas, como de los ciudadanos”.

“Quizá esta última haya generado inquietud, pero la justificación es que independientemente que los policías hayan cometido abusos con anterioridad, también tienen derechos y obligaciones legales que cumplir. Y los periodistas como los ciudadanos debemos respetarlas. Ojo, ningún policía va a detener a ningún periodista, si eso ocurriera o hubiera una agresión, para eso están las disposiciones legales procedentes, incluida la vía penal”.

Otro punto es que los lineamientos son sólo eso, lineamientos sobre un ámbito específico, por lo que no están por encima de ninguna ley, ni ningún derecho Constitucional.

“No hay que confundir las cosas para no pensar que (Arturo) Bermúdez, o la Comisión, están creando una ley a su modo sobre facultades meta Constitucionales violatorias de garantías o derechos de periodistas”, aclaró el comisionado Jorge Morales e insistió, que al contrario, se está derivando ese marco aplicable en la relación policías y periodistas.

“Por último, por alguna razón la SSP no ha publicado los lineamientos. Ojalá y lo haga pronto y en los términos expuestos”.

Amigzaday-th
Amigzaday López Beltrán
Periodista mexicana radicada en Inglaterra. Fundadora de Revista Era. Ha colaborado como freelance en medios como Proceso, Democracia Abierta, Houston Chronicle y Women in Journalism.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related Articles

Disminución en las previsiones de crecimiento en Reino Unido, reducción de impuestos a empresas y amenazas para los beneficiarios del Crédito Universal

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dio a conocer su declaración de Otoño donde anunció una reducción de impuestos para empresarios de hostelería,...

Seguro de desempleo en Reino Unido podría detenerse inmediatamente después de 12 meses, amenaza ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió que se impondrán "sanciones más estrictas" a las personas "que deberían estar buscando trabajo, pero no lo...

Sunak enviará un proyecto de “ley de emergencia” para que Ruanda sea seguro para el envío de migrantes

El portavoz del primer ministro afirmó que la "legislación de emergencia" sobre Ruanda se elaborará "en las próximas semanas".

Translate »