Los yihadistas rodean la capital de Irak tras tomar dos localidades en Diyala

Milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se han hecho en la madrugada del viernes con el control de las localidades de Saadiyah y Jalawla, ubicadas en la provincia de Diyala, después de que las fuerzas de seguridad iraquíes abandonaron sus posiciones ante el inminente avance yihadista.

Por su parte, el Ejército de Irak ha disparado con fuego de artillería contra las localidades desde Muqdadiya, ubicada en los alrededores, lo que ha provocado la huida de decenas personas hacia la ciudad de Khaniqin, en la frontera con Irán.

  En los últimos días las fuerzas rebeldes de EIIL han lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes, que las han llevado a hacerse con el control de Mosul y de Tikrit, entre otras, lo que les ha permitido conquistar la provincia norteña de Nínive. Tras la toma de Mosul el martes, el presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, denunció que los soldados abandonaron sus puestos nada más comenzar el ataque.

Según el relato de un portavoz de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, citado por la agencia Reuters, las tropas iraquíes huyeron también en Kirkuk. La débil respuesta militar de cara al avance yihadista en el país sirvió de justificación preventiva para que tropas de Kurdistán tomaran la ciudad petrolera de Kirkuk, localidad que quedó fuera de su región autónoma y que reclamaban como capital histórica.

La inercia de los yihadistas hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

En este sentido, el máximo clérigo chií iraquí, el ayatolá Ali al Sistani, ha llamado a la yihad (guerra santa) contra los insurgentes suníes, en un discurso pronunciado por uno de sus representantes, Abdelmayid al Karbalai. “Los ciudadanos que puedan tomar las armas para luchar contra los terroristas tienen que presentarse como voluntarios en el Ejército para realizar este objetivo sagrado”, ha dicho Al Karbalai durante el sermón de la oración musulmana del mediodía.

El presidente Obama declaró que no descartaba “ninguna opción” frente a la ofensiva islamista. Entre las opciones que Obama estudia figura el envío de drones o aviones de guerra, pero no el despliegue de tropas.

 

Amigzaday-th
Amigzaday López Beltrán
Periodista mexicana radicada en Inglaterra. Fundadora de Revista Era. Ha colaborado como freelance en medios como Proceso, Democracia Abierta, Houston Chronicle y Women in Journalism.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related Articles

Disminución en las previsiones de crecimiento en Reino Unido, reducción de impuestos a empresas y amenazas para los beneficiarios del Crédito Universal

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dio a conocer su declaración de Otoño donde anunció una reducción de impuestos para empresarios de hostelería,...

Seguro de desempleo en Reino Unido podría detenerse inmediatamente después de 12 meses, amenaza ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió que se impondrán "sanciones más estrictas" a las personas "que deberían estar buscando trabajo, pero no lo...

Sunak enviará un proyecto de “ley de emergencia” para que Ruanda sea seguro para el envío de migrantes

El portavoz del primer ministro afirmó que la "legislación de emergencia" sobre Ruanda se elaborará "en las próximas semanas".

Translate »