Mauricio Fernández y la Huasteca

Mauricio Fernández y la Huasteca

CONTRASTES


Amigzaday López Beltrán

Mauricio Fernández Garza recibió un estruendoso aplauso que se prolongó durante poco más de tres minutos en el Auditorio de San Pedro. Acababa de anunciar la muerte de un mafioso antes de que la policía encontrara su cadáver en la ciudad de México y dijo que pasaría por encima de la ley para combatir al crimen en el municipio de San Pedro Garza García. Estaban presentes dos ex gobernadores, un general del Ejército, diversos empresarios y los representantes oficiales de los tres poderes del Estado.
Luego de la ovación, Mauricio dio una conferencia de prensa en los camerinos del teatro, para después dejarse querer en el lobby de un foro donde lo mismo se dan conciertos de cámara que shows del comediante Polo-Polo. Cuando apareció en el vestíbulo principal, algunos de los más de 300 invitados a la ceremonia, aún emocionados, probaban canapés y bebían vino blanco. “Ésos son huevos”, le dijo al oído un dirigente de empresarios locales mientras lo abrazaba y le arrugaba la solapa del traje negro. “Eres un valiente, Mauricio”, siguió Gilberto Marcos, ex conductor de televisión y presidente de la Federación de Colonos de San Pedro, uno de los principales grupos civiles de la localidad.
“Estuviste maravilloso”, exclamó mientras abría los brazos el priísta Jorge Treviño, ex mandatario de Nuevo León. “Cómo nos hacías falta”, “Tú si los tienes donde deben estar”, “Te la van a pelar”, continuó el coro de voces excitadas que escuchaba el alcalde mientras se abría paso con su jefe de escoltas detrás, vigilante de cualquier situación inesperada.
“Ya te renunciaron 15 policías, después de que escucharon tu discurso”, bromeó un cónsul. “No vas a cambiar nunca”, le dijo con cariño una anciana que traía el pelo relamido, un vestido azul chillante y lustrosos brazaletes en las muñecas. Ella le pidió que posaran juntos para una foto.
Diez minutos después Mauricio salió del auditorio, dejando atrás un público aún emocionado con su nuevo alcalde.
—El anuncio de la muerte de Héctor El Negro Saldaña fue algo muy fuerte —le dije mientras se subía a su camioneta, que iba escoltada por otras cuatro llenas de hombres armados.
—Pues sí, porque nadie sabía.
—¿Es un mensaje para los otros criminales?
—Sí, cómo no, sin duda, porque si partes de la base de que era bastante obvio que él me quería matar, y bueno, pues resultó muerto el día en que yo me siento en la alcaldía. Es un buen mensaje.
—Fue como advertirle a los tres poderes del Estado y a la sociedad de que ibas a hacer muchas cosas…
—Bueno, de hecho, si tú quieres fue una presentación un poco violenta, porque dije públicamente: “Me voy a tomar atribuciones que no me corresponden”. Yo siento que como está el país no lo vamos a arreglar, y de aquí pa’ que las cosas cambien, pues yo no me voy a poner a esperar.
Esta es la crónica que realizó el periodista Diego Osorno en un reportaje publicado en la revista Gatopardo. Mauricio Garza, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León. El primer alcalde que hacía justicia por su propia mano y le ponía un alto a la delincuencia. Creo un llamado grupo Rudo. Combatía violencia con violencia. Hizo de San Pedro Garza el municipio más seguro del país.
Hoy Mauricio Garza es alcalde por segunda ocasión y sigue con ese mismo método. Sin embargo, las cosas ya no son como antes.
El empoderado municipio de Monterrey tiene algo en común con la Huasteca veracruzana: el azote de la delincuencia.
Los ciudadanos estaban y están hartos y cansados de secuestros, extorsiones, levantones, pero sobre todo miedo, un miedo que se extiende por todos lados y que ha hecho que las empresas, microempresas apenas florecientes se vayan.
Que los antros, bares, discos, restaurantes que operaban a altas horas de la noche vean quebrados sus negocios, o bien, que tuerzan el rabo y paguen derecho de piso.
En Veracruz, que no sólo en la Huasteca, llámese centro, norte, sur, Veracruz, Xalapa hay un azote de la delincuencia que se dedica a extorsionar, secuestrar, asesinar, sin embargo en algunas zonas estos delitos se suman a extremas condiciones, como la pobreza, la desigualdad.
El comunicado que circuló en redes señalaba que: “en esa región los ataques a ciudadanos y familias indefensas se han intensificado en las últimas fechas, por lo que el Comando Civil de Defensa de Tantoyuca-Platón Sánchez, declara su “inicio de actividades armadas” en contra de grupos fuera de la ley que, escudándose en la complacencia de policías presumiblemente cómplices, en el anonimato y en la sorpresa, atacan a mansalva a ciudadanos inermes, comerciantes, ganaderos, empresarios, maestros, maestras, amas de casa, desapareciendo gente trabajadora, privándolos de su libertad, despojándolos de todos sus bienes, mediante el pago de elevados rescates, previas madrizas y crueles torturas físicas y psicológicas que les infligen… dispararemos in fraganti, contra quien sea, pero no permitiremos que nuestros hijos sigan siendo levantados en leva, para servir forzosamente en las filas de la delincuencia”.
“(mensaje a Duarte) al pedirle que requerimos de mas apoyo del Veracruz seguro, que se sigue atorando en Tuxpan y al Norte nos manda castigada la policía más corrupta, queremos que nos envíe policía calificada, bajo honestos y reconocidos mandos militares. Reconocemos como único conducto válido de interlocución el alto mando de la AVI (¿?), sin regaños, sin demagogias y sin amenazas”. “Huasteco: No es el momento de huir, Que nadie se meta espantado debajo de la cama, Que nadie abandone por miedo sus hogares, sus bienes o sus ranchos, Que nadie se horrorice y huya de la Ciudad o de la región, Que no nos venza el terror. Es el momento de enfrentar la situación o resignarnos a perderlo todo. Y firma la “GUARDIA CIVIL HUASTECA”.

LA REALIDAD.– El mensaje de la Guardia Civil Huasteca (sic) no lo sacan de la manga, los veracruzanos y las mismas autoridades saben que es una realidad los hechos que se mencionan. Sin embargo, toda esta semana se han dedicado a desmentir que exista este grupo de la Guardia Civil, cuando eso no es lo importante. Lo importante es que la delincuencia está dominando las zonas. Quién no conoce o ha oído a alguien víctima de la delincuencia. El punto focal es hacer caso en esos municipios para evitar que germine o se extienda más la delincuencia. Llámese guardia civil, llámese simplemente ciudadanos, lo que quieren es no ser más víctima de la delincuencia ni estar a su merced. Lo que quieren es una autoridad o grupos de las fuerzas armadas que los protejan de verdad.
De lo contrario, esa Guardia Civil Huasteca si hoy es ficción o un simple llamado de atención, pronto será una realidad. Esto ya paso en Colombia, ya paso en San Pedro Garza en Monterrey y puede pasar en Veracruz.

ERA EL PRÓXIMO DOMINGO.– Lo invito a ver este domingo 16 de septiembre la revista Era en su segunda edición digital www.revistaera.com, temas interesantes e historias que usted debe conocer. No se la pierda

amigzaday@hotmail.com

{fcomment}

Amigzaday-th
Amigzaday López Beltrán
Periodista mexicana radicada en Inglaterra. Fundadora de Revista Era. Ha colaborado como freelance en medios como Proceso, Democracia Abierta, Houston Chronicle y Women in Journalism.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related Articles

Disminución en las previsiones de crecimiento en Reino Unido, reducción de impuestos a empresas y amenazas para los beneficiarios del Crédito Universal

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dio a conocer su declaración de Otoño donde anunció una reducción de impuestos para empresarios de hostelería,...

Seguro de desempleo en Reino Unido podría detenerse inmediatamente después de 12 meses, amenaza ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió que se impondrán "sanciones más estrictas" a las personas "que deberían estar buscando trabajo, pero no lo...

Sunak enviará un proyecto de “ley de emergencia” para que Ruanda sea seguro para el envío de migrantes

El portavoz del primer ministro afirmó que la "legislación de emergencia" sobre Ruanda se elaborará "en las próximas semanas".

Translate »