Crónica de una alianza condenada

El agua y el aceite, por más que se revuelvan, nunca pueden mezclarse. Lección aprendida por el PAN y el PRD en Veracruz, pues tras el fracaso de la coalición con la que querían participar en la elección local, ahora también la anunciada “alianza de facto” parece una meta lejana.

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

Después de peleas, empujones, atracos, tropezones, conflictos dentro y fuera de las esferas políticas, guerra sucia, incertidumbre, conformación de los Consejos Políticos “patito 1” y “patito 2”, cambio de dirigencias, ataques mediáticos, desasosiego e invalidaciones, la alianza de facto entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) ha quedado en sólo una esperanza o deseo que para muchos será muy difícil, o casi imposible, alcanzar.

Actualmente, el partido del Sol Azteca se encuentra atrapado en un lugar donde nadie sabe qué ocurrirá, cuándo pasará o si la coalición de facto algún día renacerá. Para panistas y perredistas dicha estrategia electoral sería la única manera de arrebatarle el trono al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 7 de julio. La situación es de gran relevancia, porque este proceso electoral podría marcar el rumbo de la contienda para elegir al nuevo Gobernador en 2016.

¡AÚN NO HAY ALIANZA DE FACTO!

Mientras el secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del PAN, Federico Salomón Molina, dijo, hace algunos días, que la alianza de facto se había consumado en seis distritos, entre los que destaca Veracruz, Cosolecaque, Coatzacoalcos y Chicontepec, el dirigente del PRD, Juan Vergel Pacheco –como ha sido reconocido por la dirigencia nacional del partido- negó que a la fecha se haya concretado dicha alianza.

“Lo que está caminando son los acuerdos locales que no piden permiso, que pasan únicamente por la voluntad política de los veracruzanos (…) la política de alianzas no está concluida, eso es un hecho, no está concluida la alianza”, insistió, pese a que antes de que la coalición con los azules quedara definitivamente anulada aseguraba que el pacto de facto estaba asegurado.

De acuerdo con el perredista hasta el momento no se ha considerado que en las elecciones municipales o de autoridades locales los colores y las plataformas políticas han dejado de ser importantes, pues “ya no pesan”.

“Pesa el historial político y personal de los candidatos, hasta aspectos de índole familiar, porque en ese terreno tendrá mayor relevancia lo que un personaje de la vida pública municipal haya logrado”, comentó Vergel Pacheco.

En una alianza de facto las personas se ponen de acuerdo, para apoyar con su voto al candidato que tenga mayores posibilidades de derrotar al PRI.

A decir de Vergel Pacheco los partidos políticos quedaron en un segundo plano y la gente quiere competir, “quiere ganar”.

DESTROZAN COALICIÓN

Una ilusión convertida en decepción. Un atraco cacareado de diversos actores políticos y burócratas desenfrenados. Mala organización y coordinación dentro de una esfera izquierdista, donde algunos presuntamente buscan un cambio y otros se venden por dos pesos.

Intereses y más intereses para muchos que sólo se atacan por la espalda y no pichan ni dejan batear. Sueños desvanecidos ante la posibilidad de expulsar al gran toro tricolor, que busca el momento exacto para cornearte y dejarte siempre fuera del timón.

Presuntos impostores que dirigen al Sol siempre a la derecha. Esto como un todo manipulado que ha desmembrado y destruido la mezcla entre el blanquiazul y el amarillo, quienes utópicamente pretendían encontrar una plataforma para el despegue hacia la cima gubernamental.

La alianza electoral entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en Veracruz se ha quedado en tan sólo un deseo impostergable difícil de concretar.

“Desafortunado” por el “intervencionismo gubernamental” describe, a juicio de Vergel Pacheco, el proceso que ha enfrentado el PRD para intentar consolidar la “Gran Alianza Por Ti”.

“NO FUE YUNES LINARES”

“Culpamos únicamente al Gobierno de Veracruz de haber influido en la destrucción de la alianza PAN-PRD ¡así nada más!. Hacemos responsables al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz y a una pandilla que influye en el PRD (…) no hay ningún indicio (de que Miguel Ángel Yunes Linares haya influido) y espero que lo pongas de esa manera, porque nos quieren amarrar navaja”, expresó con enojo e impotencia.

Yunes Linares es un priista arrepentido que posteriormente se unió al blanquiazul para implementar sus estrategias políticas y electorales en beneficio de unos cuantos, situación que se constató en 2010 cuando fue candidato a Gobernador de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz! (Conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza) y fue derrotado por el PRI, por lo que trasciende que actualmente buscará inmiscuirse en este proceso electoral.

Sin embargo, en varias ocasiones el dirigente del Comité Directivo Estatal en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, también culpó al Gobierno estatal de dividir al PRD para frenar, detener e intentar desaparecer la alianza electoral, incluso se dirigió al mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, para que dejase de intervenir en este proceso.

Otro perredista que siempre ha estado en contra de la “Gran Alianza Por Ti” es el dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzana, Manuel Bernal Rivera, quien ha manifestado que dicha unión de fuerzas políticas sólo beneficiaría a Miguel Ángel Yunes Linares y que, a su parecer, esto posicionaría en mayor medida al PAN en la entidad.

Los acuerdos planteados con anterioridad para la consolidación de la coalición PAN-PRD lo excluían para participar en la contienda, situación que lo orilló a tomar otras medidas, es decir, rechazar la alianza y buscar ser candidatos a la alcaldía de Xalapa.

Tanto alboroto no ha beneficiado a ninguna de las fuerzas políticas interesadas en pactar. El estrepitoso problema reside en que tal vez mañana se llegue a un acuerdo entre el PAN y el PRD, pero en cuatro o cinco días, por una u otra cosa, éste se desvanezca. La realidad es que el conflicto no se disolverá hasta el 7 de julio, mientras tanto seguirá siendo un cuento de nunca acabar.

*Egresado de la Universidad de América Latina y a punto de recibir el grado de Maestro en Alta Dirección y Gestión Administrativa. Labora para medios electrónicos, radio y prensa escrita. Lucha por una sociedad realmente informada. Disfruta su profesión al máximo y se esfuerza por hacerlo cada día mejor.

Amigzaday-th
Amigzaday López Beltrán
Periodista mexicana radicada en Inglaterra. Fundadora de Revista Era. Ha colaborado como freelance en medios como Proceso, Democracia Abierta, Houston Chronicle y Women in Journalism.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related Articles

Disminución en las previsiones de crecimiento en Reino Unido, reducción de impuestos a empresas y amenazas para los beneficiarios del Crédito Universal

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dio a conocer su declaración de Otoño donde anunció una reducción de impuestos para empresarios de hostelería,...

Seguro de desempleo en Reino Unido podría detenerse inmediatamente después de 12 meses, amenaza ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió que se impondrán "sanciones más estrictas" a las personas "que deberían estar buscando trabajo, pero no lo...

Sunak enviará un proyecto de “ley de emergencia” para que Ruanda sea seguro para el envío de migrantes

El portavoz del primer ministro afirmó que la "legislación de emergencia" sobre Ruanda se elaborará "en las próximas semanas".

Translate »