Fidel y Yunes, el otro duelo

Periodistas y políticos saboreaban el encontronazo Fidel Herrera-Miguel Ángel Yunes en el Congreso Local. Sin embargo, éste ya no será cara a cara, Fidel como diplomático en Venezuela y Yunes desde la Legislatura reacomodan fuerzas a través de las candidaturas para las elecciones de julio próximo. Aquí algunas de ellas

JESÚS ALLENDE

Las paredes del Congreso de Xalapa empezaron a reblandecer cuando la versión llegó al oído de políticos y periodistas. Los reporteros de la fuente comenzaron a imaginar el sin número de notas ocho columnas que obtendrían con los encontronazos frecuentes de los acérrimos rivales: Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes.

La versión de que ambos serían los candidatos a diputados plurinominales del PRI y PAN, generó un conteo imaginario regresivo. El duelo de titanes estaba a meses de iniciar.

La expectativa alcanzó al ex candidato a la gubernatura de Veracruz, derrotado en las urnas en 2010 por uno de los alumnos de su máximo rival.

“Será muy interesante escucharlo en el Congreso (a Fidel Herrera), por mi ojalá llegue, para desde ahí exigirle cuentas; si no las rinde exigirle a Duarte que lo meta a la cárcel”, declaró Yunes Linares tras su inscripción como candidato plurinominal el pasado 25 de marzo.

Sin embargo, el “Demonio Azul” como es conocido Yunes Linares entre la clase priista veracruzana, no tendrá la satisfacción de reclamar al ex gobernador sus supuestos malos manejos. Mientras el panista se registraba como precandidato en su primer paso hacia su cita con Fidel, el ex gobernador aceptó ser embajador de México en Venezuela, el país que dejó Hugo Chávez.

El otro duelo, estaba por comenzar.

CAMINO A LA PLURINOMINAL

Tras la anulación política de la alianza PAN-PRD, Yunes Linares deberá hacer campaña para buscar el apoyo de los militantes de su partido para colocarse en el primer lugar de la lista plurinominal, “otro escaño sería una deshonra para él”, según comentan dos panistas de grupos opositores a la corriente de los Yunes.

El 14 de abril los panistas elegirán a sus candidatos a alcaldías, diputaciones de mayoría y plurinominales. El 28 de abril los miembros del PAN elegirán el lugar en el que los nombres de los 25 candidatos plurinominales serán colocados en la lista de representación proporcional.

Serán 25 nombres los que surgirán entre los precandidatos registrados, pero Miguel Ángel Yunes, ya tiene su lugar asegurado. Es el único aspirante registrado en el distrito de Boca del Río.

“Algunos podrán decir que se trata de una forma de dejarle el camino libre, otros creen que nadie se atrevió a medirse con él, es un político de otro nivel…los lugares serán designados de acuerdo al número de votos que consigan, por eso la alianza -con el PRD- no le convenía a los Yunes y se dice que también influyeron para tirarla. Con elección directa pueden manipular el padrón que durante años inflaron”, explica un panista experimentado.

Aunque se espera que Yunes Linares obtenga con facilidad esa preciada primera posición, en la política nada está escrito, añade otro panista:

“Así como hay un grupo muy marcado que apoya a la familia Yunes, hay otro también bastante amplio que se les opone. Yunes Linares tendrá que salir como un candidato más a hacer campaña al interior del partido porque no tiene nada asegurado y, para él la única opción aceptable es la primera posición”.

Así, mientras que Herrera Beltrán salió por la puerta grande “al no rebajarse” al Congreso local, Yunes Linares tendrá que operar para obtener la curul de una manera digna, sobre todo considerando su proyecto de que el próximo gobernador de Veracruz surja de su linaje, agregó la fuente panista.

“Creo que la idea de Fidel Herrera en el Congreso era algo irreal al final de cuentas él ya fue gobernador y ser diputado local era una opción política arriesgada. En el caso de Yunes es distinto, él quiere ser gobernador o que uno de sus hijos sea gobernador, y tiene que colocarse, por eso ya con Fernando en el Senado, él buscará el Congreso local y Miguel Jr. la alcaldía de Boca del Río”, añadió.

LOS PLURIS, UNA EXTENSIÓN DEL PODER

Sin embargo, el que el oriundo de Nopaltepec no sea diputado plurinominal, no significa que no existirá un enfrentamiento con Yunes Linares. Si bien, el encuentro no será cara a cara, Fidel ha dejado alfiles y candidatos para contender en los comicios que se avecinan y atajar el avance de los Yunez albiazules.

Herrera Beltrán antes de empacar sus maletas para partir a Sudamérica, dejó todo listo y dispuesto: Reynaldo Escobar Pérez, Erick Lagos y Juan Nicolás Callejas serían sus alfiles desde el Congreso Local.

“El hecho que el nombre de Reynaldo Escobar esté ahí quiere decir que también Fidel sigue ahí, aunque se va de embajador su papel como operador en las elecciones va a ser importantísimo, por eso le están pagando con la posición para Reynaldo”, opina un reportero y columnista tras la resucitación del polémico ex procurador de Justicia.

Otro nombre de la lista de plurinominales del PRI, es el de Juan Nicolás Callejas, líder moral en Veracruz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el “dueño” del sindicato en la entidad y muy cercano a Herrera Beltrán.

Mientras que en el albiazul suenan los siguientes nombres, Miguel Ángel Yunes Linares ha acaparado la primera posición, busca acomodar a sus aliados. Se menciona como segunda posición a María del Carmen Pontón Villa y el tercer lugar, se estaría reservando, para un recomendado del Abel Cuevas Melo, ex delegado de la Sedesol y aliado del yunismo.

AZULES CONTRA ROJOS

La mano de Fidel Herrera no sólo está en la selección de plurinominales, también está en la selección de candidatos a las diputaciones locales y alcaldías, por ello ahora con la alianza PAN-PRD liquidada, las siguientes elecciones se debatirán entre los rojos y los azules.

La joya de la corona será la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río con sus 700 mil habitantes, casi el 10 por ciento de la población total de la entidad. Fue ahí donde Fidel Herrera se mostró de nuevo de forma pública, a un lado del gobernador, en el palco principal del Carnaval de Veracruz, fue su forma de decir “aquí estoy”.

El triunfo de los panistas en las elecciones federales del año pasado puso a los priistas a pensar. Fue idea de Fidel, como operador interno, que fueran caras frescas “no quemadas” las que abanderaran al PRI en su intento de retener las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, según comentó una fuente de ese partido.

“Incluso Sergio Pazos, quien va por Boca del Río, se acercó a Fidel y se dejo ver público con él, lo hizo en la misa del 50 aniversario de la Diócesis de Veracruz donde Fidel le robó cámara a todos los curitas”, apuntó la fuente, “por su parte Ramón Poo (el puntero en Veracruz dentro del PRI) ha sido más sigiloso al respecto y ha preferido estar cerca del gobernador Javier Duarte y la alcaldesa Carolina Gudiño”.

Para el PRI y especialmente para Fidel Herrera es de suma importancia que el tricolor mantenga la continuidad en estos dos ayuntamientos, de lo contrario, sus dos jóvenes promesas, Carolina Gudiño y Salvador Manzur, podrían estar en riesgo si el PAN recupera estos municipios, especialmente con Miguel Ángel Yunes Márquez a la cabeza.

Otro punto crítico para el PRI es Coatzacoalcos, donde la izquierda mostró su músculo en la elección del año pasado, y donde el PAN podría verse beneficiado tras “la desinflada” que sufrió el PRD.

“A Yunes Linares ya se le vio en fiestas en Coatzacoalcos, está haciendo campaña por acá”, dijo el periodista José Luis Pérez Cruz a Fidel Herrera durante una entrevista publicada en el Diario del Istmo. “Cada quien hace su lucha”, contestó en tono tranquilo el ex gobernador.

Ambos, desde sus respectivos territorios hacen su lucha por reacomodar fuerzas para mantenerse vigentes en el estado y colocar la mayoría de alfiles posibles en las candidaturas a las 212 alcaldías y 50 diputaciones que habrán de disputarse en julio próximo.

Hasta el cierre de esta edición (29 de marzo) esta era la lista de las probables candidaturas del PRI, PAN, PRD y MC.

Posibles candidatos del PRI a las diputaciones

Distrito Candidato
Pánuco Octavia Ortega Arteaga
Tantoyuca María del Carmen Pinete Vargas
Chicontepec Leonel Bustos Solís
Alamo Paulino Vázquez Villalobos
Tuxpan Rosario Arango Gibb
Poza Rica Alfredo Gándara Andrade
Papantla Mariela Tovar Lorenzo
Martínez de la Torre Martha Montoya
Misantla Sergio González Levet
Perote Juan Manuel Velázquez Yunes
Xalapa urbano Ricardo Ahued Bardahuil
Xalapa rural David Velasco Chedraui
Coatepec Carlos Ernesto Hernández Hernández
Huatusco Agustín Mollinedo Hernández
Orizaba Elvia Ruiz Cesáreo
Córdoba Francisco Portilla Bonilla
Tierra Blanca Marcela Aguilera Landeta
Zongolica Ignacio Valencia Morales
La Antigua Adolfo Ramírez Arana
Veracruz urbano Ana Guadalupe Ingram Vallines
Veracruz rural Tonatiuh Pola Estrada
Boca del Río Raúl Zarrabal Ferat
Cosamaloapan Juan René Chiunti Hernández
Santiago Tuxtla Juan Cruz Elvira
San Andrés Tuxtla Rafael Fararoni Mortera
Acayucan Jesús Vázquez González
Cosoleacaque Gladys Merlín Castro
Minatitlán Ciro Félix Porras
Coatzacoalcos urbano Mónica Robles de Hillman
Coatzacoalcos rural Renato Tronco Gómez

Posibles candidatos del PRI a las principales alcaldías

Municipio Candidato
Xalapa Americo Zúñiga Martínez
Veracruz Ramón Poo Gil
Boca del Río Sergio Pazos
Pánuco Anabel Ponce Calderón
Coatepec Roberto Pérez Moreno
La Antigua Karime Aguilera Guzmán
Coatzacoalcos Joaquín Caballero Rosiñol
Tuxpan Raúl Ruíz Díaz
Cosamaloapan Elena Zamorano Aguirre
Santiago Tuxtla Félix Castellanos Rábago
Acayucan Jacob Velasco Casarrubias
Perote Paúl Martínez
Minatitlán Jorge Wade
Córdoba Salvador Abella

Posibles candidatos del PAN a las diputaciones (a diferencia del PRI, el PAN tendrá elecciones internas, pero estos son los que se perfilan).

Municipio Candidato
Xalapa Abel Cuevas Melo
Veracruz Rafael Acosta Croda
Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez
Coatzacoalcos Gonzálo Guizar Valladares
Poza Rica Gudalupe Velásquez Casanova
Pánuco Rocío Guzmán de Paz
Ixtaczoquitlán Alma Rosa Hernández Escobar
Papantla Loth Segura Juárez
Córdoba Juan Carlos Castro Pérez
Minatitlán José Luis Almanza Kats

 Posibles candidatos de Movimiento Ciudadano a las principales alcaldías

Municipio Candidato
Xalapa Dulce María Dauzón
Coatzacoalcos Armando Rotter Maldonado
Papantla José Manuel del Río Virgen
La Antigua Francisco Montero
Tierra Blanca Yahir Aguirre
Veracruz Antonio Sechi
Boca del Río Antonio Campa
Paso de Ovejas José Rivera
Úrsulo Galván Martín Domínguez
Actopan Roque Quiroz
Angel R. Cabada Anselmo González
Catemaco Luis Sánchez
Poza Rica Víctor Cantú

*Nació en el sur del estado y ejerce el periodismo desde hace cuatro años. Es egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Está convencido que no hay políticos honestos.

Amigzaday-th
Amigzaday López Beltrán
Periodista mexicana radicada en Inglaterra. Fundadora de Revista Era. Ha colaborado como freelance en medios como Proceso, Democracia Abierta, Houston Chronicle y Women in Journalism.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related Articles

Disminución en las previsiones de crecimiento en Reino Unido, reducción de impuestos a empresas y amenazas para los beneficiarios del Crédito Universal

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dio a conocer su declaración de Otoño donde anunció una reducción de impuestos para empresarios de hostelería,...

Seguro de desempleo en Reino Unido podría detenerse inmediatamente después de 12 meses, amenaza ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió que se impondrán "sanciones más estrictas" a las personas "que deberían estar buscando trabajo, pero no lo...

Sunak enviará un proyecto de “ley de emergencia” para que Ruanda sea seguro para el envío de migrantes

El portavoz del primer ministro afirmó que la "legislación de emergencia" sobre Ruanda se elaborará "en las próximas semanas".

Translate »