Fallan los protocolos para localizar a jóvenes desaparecidas en Veracruz, México

672

La desaparición anual de mujeres jóvenes en México es alarmante y rebasa a las autoridades. Esto se extiende incluso a municipios remotos, donde se calla  por temor. Caso Fátima Cristal González, 14 años, desaparecida en Villa Aldama, Veracruz

INVESTIGACIÓN 

Jorge Morales Vázquez y Denisse Brauer

Veracruz, México. El caso de Fátima Cristal González Patlas, de 14 años de edad, ocurrido el 9 de diciembre de 2022 en el municipio de Villa Aldama, Veracruz evidencia las fallas institucionales en materia de investigación.

A pesar de que la joven desapareció la tarde de un viernes tras salir de la secundaria Vicente Lombardo Toledano, su tía, Rubí Romero, apenas pudo denunciar los hechos pasadas las 9:00 horas del sábado, por falta de personal de guardia en el ministerio público local. 

Esta reacción tardía, aunado a la negligencia en la solicitud oportuna de videos claves y en la pericial de un teléfono que entregó a la Fiscalía y que usaba la menor, de la cual se desconocen sus resultados, le generan desconfianza sobre el profesionalismo de las autoridades investigadoras.

Una revisión al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, refleja lo que es un secreto a voces en Villa Aldama: la desaparición de 11 personas en los últimos años, tres de las cuales son mujeres.

¿Qué pasa en Villa Aldama?

Para Rubí Romero no hay duda, pese a que las autoridades lo nieguen, este municipio es zona de operación de delincuentes ligados a la desaparición de mujeres, pero algunos casos no se denuncian por temor.

¿Qué le pide al gobernador?, se le inquiere.

Qué le puedo pedir que no le haya pedido ya. Que deje de lavarse las manos como lo hace. Que deje de decir que no le corresponde. Que vaya con su fiscal general que tampoco sabe del caso de mi niña porque cuando los medios la entrevistaron, dijo que por la secrecía de la investigación no podía dar más información. Siempre se la quita con su secrecía porque no tiene ni idea de qué le están hablando.

Caso Fátima Cristal González Patlas, de 14 años de edad, desaparecida el  nueve de diciembre de 2022 en el municipio de Villa Aldama, Veracruz.

 

Aracely González Saavedra, directora de Equifonía, una asociación civil dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres, expresa que el fenómeno de la desaparición de personas inició en el período 2006-2007 y fue uno de los detonantes del llamado Movimiento por la Paz, Con Justicia y Dignidad, que encabezó el poeta Javier Sicilia al que se unieron, desde Xalapa, organizaciones como la suya.

Inicialmente el fenómeno de la desaparición era caracterizado por hombres, pero gradualmente se extendió a mujeres. En el caso de Equifonía, hubo acompañamiento a víctimas en contexto de violencia intrafamiliar hasta posible casos de trata.

Qué ocurre con algunas niñas que se embarazan, los agresores son gente cercana y las sustraen de sus familias (…) pero también muy probablemente esas condiciones de violencia intrafamiliar, colocan a niñas y adolescentes en riesgo ante diferentes tipos de agresores y no sólo agresores sexuales y tratantes. Por eso las instituciones deben estar alertas”, dice y reconoce que además de la Fiscalía de Veracruz, instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda, deberían de contar con un diagnóstico “que permita confirmar o descartar qué tanto estos casos tienen relación con el ámbito familiar o con problemáticas como la trata de personas…”

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Veracruz han desaparecido -de 2019 a la fecha- un total de 1369 mujeres de 10 a 19 años. El incremento significativo de casos en ese rango de edad se dio a partir de 2019 y los municipios con mayor incidencia de este fenómeno son Veracruz, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos. Sin embargo, es un fenómeno más extendido que llega a los pequeños municipios. En Isla se han reportado 14 desapariciones mientras que, en Perote, 18.

El mismo Registro advierte que algunas mujeres fueron localizadas, pero no precisa la proporción de localización de mujeres –a nivel general es de dos personas localizadas por una desaparecida-, ni mucho menos qué fue lo que pasó. Las autoridades guardan hermetismo sobre el fenómeno.

Tan sólo en marzo de 2023, se reportó la desaparición de 47 hombres y mujeres de entre 10 a 19 años de edad en Veracruz, una persona de ese rango de edad cada 15 horas, 33 de los cuales fueron localizados y sobre 12 se desconoce su paradero.

El pasado 20 de julio se solicitó una entrevista para abordar el tema con el área de Comunicación Social de la de la Fiscalía General de Veracruz, pero no se obtuvo respuesta.